Home > Historia > Junio (y julio), la fecha de los mundiales de fútbol

Junio (y julio), la fecha de los mundiales de fútbol

Hoy se cumplen 40 años del arranque del Mundial de España. Aquel 13 de junio de 1982, el Camp Nou de Barcelona acogía una espectacular ceremonia de apertura seguida del partido inaugural, que enfrentó a Argentina y a Bélgica. Los europeos sorprendieron a la campeona vigente (0-1) y dio comienzo un mes de fútbol con mayúsculas que culminaría en Madrid con la victoria de Italia sobre Alemania Federal (3-1) en el Santiago Bernabéu.

Son muchas las historias que España ’82 dejó para la posteridad. El de Naranjito fue el primer Mundial con 24 selecciones -hasta entonces se clasificaban 16-. Su formato fue único en la historia de la competición: una primera fase de seis grupos de cuatro selecciones, una segunda fase con cuatro grupos de tres, semifinales y final.

Fue ese sistema el que reunió en el estadio de Sarrià a la Argentina de Maradona, al Brasil de Zico, Socrates y Falcao y a la Italia de Rossi en un triangular de ensueño que tendría a los azzurri como vencedores pese a la enorme entidad de sus adversarios. Fue el mismo formato que encuadró a la anfitriona España con las complicadas Inglaterra y Alemania Federal, castigo a la pobre primera fase de los locales. Los alemanes pasarían a semifinales, donde protagonizaron, junto a Francia, un choque de locura, violencia -la salvaje entrada del portero alemán Schumacher a Battiston– y goles, muchos goles. De los seis que se marcaron aquella noche en el Sánchez Pizjuán de Sevilla, cuatro fueron en la prórroga. El 3-3 final llevó a disputar la primera tanda de penaltis en la historia de los mundiales y a los germanos a la final, en la que los italianos no les dieron la menor opción.

Han transcurrido cuatro décadas del inicio de uno de los mejores torneos que se recuerdan, pero el aniversario está quedando deslucido porque en estos momentos no se está jugando el Mundial 2022. Junio, el mes por excelencia de los mundiales de fútbol, junto con julio, no está de gala porque la FIFA ha preferido ceder a los petrodólares de Qatar, un país sin la menor tradición balompédica, y para colmo con un clima de calor extremo que obliga a retrasar el campeonato a noviembre-diciembre.

No tendremos Mundial cuando corresponde, pero en El Revulsivo trataremos de suplir esta carencia evocando historias de fútbol que iremos publicando a partir de mañana y hasta el próximo 11 de julio, fecha en la que se cumplirán 40 años de la final de la Copa del Mundo de 1982. Será nuestro homenaje al primer gran acontecimiento deportivo que acogió España… y nuestro particular boicot a Qatar 2022.

1 Response

  1. Pingback : Memorias de ‘La Roja’: la España de Miguel Muñoz en 10 partidos – EL REVULSIVO

Deja un comentario